¿Que pasa con Purism en el Fediverso?

Purism es una empresa enfocada en la privacidad y el software y hardware libre. Vende dispositivos lo más libres posibles (en su FAQ confirma la presencia de blobs binarios en la BIOS) y recientemente lanzó servicios online enfocados en la privacidad (redes sociales, e-mail, chat y VPN).
¿Por qué hay tanta discusión en el fediverso por Purism?

Falta de créditos en su aplicación anteriormente

El creador de Tusky (una aplicación de Mastodon para Android), denunció la falta de créditos obvios por parte de Purism, haciendo parecer que las aplicaciones para Librem.one fue creación 100% original de Purism. El código fuente estaba disponible, lo que permitió descubrir esto.

Más tarde, este asunto fue tocado en un artículo de Purism reactivamente.

Tuvo rastreadores

Jason Evangelho descubrió 3 trackers en la aplicación de chat. Purism respondió que intentaron retirarlos pero después se dieron cuenta que seguían allí. En la versión 0.1.4 fueron retirados.

Retiró el sistema de reporte

Un commit en el código de Smilodon (el fork de Mastodon usado en Librem.one) retiró los reportes (contra malas conductas y abuso).
Al final se repusieron debido al backlash en otro commit de un merge request sugerido por @Arlohyena y apoyado por varios admins del fediverso, debido a que usuaries con mala conducta dañaran a usuaries de otras instancias.

Código de conducta insuficiente en Librem.one

Su código de conducta está basado en el Community Convenant 1.0. Sin embargo, fue editado para eliminar todos los ejemplos de acoso (harrasment en inglés) que específicamente trataban temas como racismo, LGBT+fobia, capacitismo, etc, según Purism, para hacerlo más legible.
La eliminación de estos ejemplos dejó al aire que es considerado acoso, lo que preocupó a la población del fediverso por la ambigüedad del código y hacerlos vulnerables al discurso de odio.
Al final, Purism decidió ir por el lado del discurso libre (free speech) y dejar de lado la moderación, dejando la puerta abierta al discurso de odio.
Aquí @brainblasted@social.libre.fi publicó la conversación pública de la sala de Librem.one (#community-librem-one:talk.puri.sm en Riot), :

https://social.libre.fi/objects/e04f14dd-dba0-4f51-b9d8-9aade8649da1
Debido a esto, muchas instancias que usan ActivityPub están bloqueando a Librem.one, para evitar acoso a sus usuaries.
¿Olvidé algo? Siéntete libre de ponerlo en los comentarios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *