Nazis, Tusky y otras apps, la nueva discusión del fediverso.

En el fediverso, hay bastantes discusiones sobre Nazis, Tusky y otras apps para usar Mastodon. ¿Por qué?

Para quienes no sepan, Tusky es una aplicación diseñada pata navegar en Mastodon y similares. Por otro lado, Gab es una red social que migrará a Mastodon caracterizada por estar llena de nazis y alt-rights.

La discusión empieza cuando cierta característica es propuesta al código de Tusky. Si alguien intenta iniciar sesión en Gab con Tusky, se le muestra este video.

Sip, literalmente. Un clásico rickrolling.

Muches reclamaron por “censura de la libre expresión” (free speech), ignorando totalmente que esa red está literalmente llena de nazis y que el discurso nazi es nocivo, en especial para las minorías atacadas por él.

Otras personas creían que no era el mejor método de bloquearlos, sugiriendo redirigir a páginas de ayuda o explicar porque la instancia fue bloqueada.

Al final la característica fue añadida en la app. Como Tusky levantó la vara frente al facismo, les usuaries decidieron exigir a otras app como Fedilab y andStatus que bloquearan estas webs.

Fedilab al principio las bloqueó, pero después las desbloqueó porque permitir acceso a Gab no le pondría en riesgo de baneo en la Play Store. Se justificó en que no era su rol moderar instancias nocivas. Aquí la declaración del desarrollador de Fedilab. Por su parte, andStatus no ha dado una respuesta.

Puede que la forma en que bloquearon a Gab no sea la mejor, concuerdo en que se debió explicitar a les usuaries porque la instancia fue bloqueada. Sin embargo, Tusky hizo lo correcto al bloquear a esa horrible plataforma.

Mucha gente no le toma el peso a les nazis. Elles estarían dispuestes a matarte si no cumples con sus ridículos estándares y si no eres como elles. La gente olvida que es responsabilidad de todes detener el mal en el mundo. Si tienes la oportunidad obstaculizar a fascistas (poniéndote en el menor riesgo posible), hazlo. Puede que elles puedan encontrar otra forma de hacer las cosas (e intentaremos detenerles), pero al menos no has sido cómplice. Si lo haces, gracias por tu trabajo, y ten mucho cuidado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *